Retos, oportunidades y tendencias para el 2019
La FIPP es la asociación mundial de revistas que representa a más de 110.000 publicaciones de todo el planeta y de la cual forma parte Coneqtia. Su presidente, James Hewes, nos informa de cuáles son, a su parecer, los principales desafíos, oportunidades y tendencias para este año 2019:
¿Cuáles serán los principales desafíos para la industria de las revistas en 2019?
Creo que el primer desafío tiene que ver claramente con los ingresos de las revistas. En la mayoría de los mercados, seguirán disminuyendo, aunque hay indicios de que lo harán a un ritmo más lento. Esto creará presiones sobre los costes, y éste será probablemente el segundo desafío. Estoy bastante seguro de que habrá una mayor actividad de fusiones y adquisiciones en 2019, incluso después de la frenética negociación de los últimos años.
Nuestro tercer desafío está en la publicidad. Debemos continuar diversificando nuestra base de ingresos en 2019 para evitar la dependencia de la publicidad.
Finalmente, creo que los editores seguirán teniendo dificultades para atraer y retener al personal: el mercado laboral es cada vez más competitivo, especialmente para los jóvenes con talento digital.
¿Cómo debemos afrontar los retos?
Probablemente hay tres cosas importantes que hacer. La primera es colaborar más para, por ejemplo, desafiar el poder de las grandes plataformas digitales. La industria es mucho más efectiva si opera con una sola voz. Organizaciones de apoyo como FIPP, son una forma muy efectiva de asegurar que nuestras voces sean escuchadas «como una».
El segundo es continuar nuestro compromiso con el aprendizaje continuo. La industria de los medios cambiará a un ritmo aún más rápido en 2019 que en 2018. La única manera de mantenerse al día con este ritmo de cambio es hacer un compromiso personal y organizativo con el aprendizaje.
Finalmente, la identificación de nuevas oportunidades para el negocio a través de redes. Las empresas están cada vez más interconectadas. Si se opera de manera aislada, lo más probable es quedarse atrás. Comprometerse a reunirse regularmente con nuevas personas y considerar nuevas ideas de terceros es una parte esencial para enfrentar el desafío de la industria de los medios de hoy.
¿Cuáles son las cinco mayores oportunidades para las revistas en 2019?
Bueno, te puedo dar 11 oportunidades! Nuestros colegas de Innovation Media Consulting, con quienes elaboramos nuestro Informe anual de Innovation in Magazine Media, han identificado 11 nuevos modelos de negocios que los editores deben seguir para diversificar con éxito sus ingresos. No voy a revelar lo que explican en sus presentaciones para el sector, pero puedo afirmar que la mayor oportunidad está en el contenido pagado. Hay una sensación real de que los consumidores son cada vez más conscientes del valor del periodismo y están dispuestos a pagar por ello.
La oportunidad para los editores de revistas también es mudarse a este espacio y creo que veremos un gran número de compañías que lo intentarán el próximo año. Pero antes hay que asegurarse de que se está produciendo contenido de alta calidad y único valorado por el público. De lo contrario, tendrán dificultades para convencer a un número importante de lectores para que paguen.
¿Qué nuevas tendencias tendrán un impacto en el negocio de las revistas en 2019?
Creo que las tres áreas más grandes que veremos en 2019 son: voz, IA y blockchain. De estos, la voz es la más avanzada. Hay más de 50 millones de altavoces inteligentes en circulación en todo el mundo, principalmente dispositivos Amazon Echo y Google Home. El crecimiento continuo de estos elementos hará que el desarrollo de productos de voz sea esencial para su publicación en 2019. El uso de IA se limita principalmente a otras industrias en la actualidad, en particular al creciente mercado de automóviles autónomos. En la publicación, podemos esperar un mayor uso de la inteligencia artificial en la comercialización, especialmente en torno a los paywalls, así como la mayor automatización de tareas rutinarias como el periodismo básico y la traducción. Finalmente está blockchain. Esto ha sido muy publicitado y no hay duda de que las primeras aplicaciones estarán en la industria bancaria. Sin embargo, existe un gran potencial para el registro permanente e inalterable de transacciones en nuestro sector, y las empresas de medios de comunicación deberían seguir de cerca su desarrollo.
Fuente: Fipp