Recta final en la UE para hacer pagar a plataformas como Google o Youtube por el contenido digital
El pasado 27 de febrero, el Comité Jurídico europeo votó a favor del texto propuesto de la futura directiva de derechos de autor en el mercado único digital. El próximo paso para su aprobación definitiva es su ratificación por el pleno del Parlamento, prevista para finales de marzo.
Este texto intenta actualizar la regulación de los derechos de propiedad intelectual a la realidad tecnológica actual: las plataformas online tendrán que compensar a los editores y creadores si publican su contenido en sus páginas webs, lo que posiblemente se hará a través de licencias concedidas para tal fin, de lo contrario ese contenido tendrá que ser retirado de dichas plataformas. Ni siquiera se permitirá la publicación de fragmentos de textos de noticias sin pago previo.
La elaboración de esta regulación no está siendo sencilla debido a la oposición frontal de plataformas como Google que argumentan que la nueva normativa puede significar el ‘fin de internet’ tal como se conoce hasta ahora en la UE. Habrá que esperar a que la nueva normativa sea aprobada por el Parlamento Europeo y por cada estado miembro para hacer una valoración definitiva. En cualquier caso, parece que la UE avanza hacia un mercado digital respetuoso con los derechos de autor.