Los editores subrayan la necesidad de equiparar el IVA de los contenidos impresos tras la reunión del Ecofin
Los editores de prensa europeos lamentan el resultado de la reunión del Comité Económico y Social (Ecofin) del Consejo Europeo. Dicho encuentro finalizó sin un acuerdo político sobre la adopción de la propuesta de modificación de la actual Directiva del IVA de la UE para permitir a los Estados miembros aplicar un IVA reducido a las publicaciones digitales.
La Asociación Europea de Medios de Revista y la Asociación Europea de Editores de Periódicos (EMMA), de la cual forma parte Coneqtia y que representa a más de 20.000 editores en toda Europa, está luchando desde hace mucho tiempo por la posibilidad de aplicar las tarifas reducidas, súper reducidas o cero, actualmente en vigor para los productos impresos, también para contenidos digitales.
«Hoy en día, nuestro público está leyendo revistas y periódicos en todas las plataformas disponibles: papel, en línea y dispositivos móviles y de tableta», dijo Auke Visser, presidente de EMMA. «El régimen de IVA de Europa debe reflejar esta realidad al permitir que los Estados miembros determinen si aplican o no los tipos reducidos ofrecidos a las publicaciones impresas también a las ofertas digitales. La falta de acuerdo en el Consejo es un frustrante retroceso».
A principios de este mes, los miembros del Parlamento Europeo manifestaron su amplio apoyo a la propuesta de la Comisión Europea mediante la adopción formal de su informe no vinculante que permitía tasas reducidas de IVA para la prensa digital.
Fuente: Emma