Las revistas independientes siguen brillando en una reciente exposición en Londres


¿Qué tienen en común revistas británicas como Spirit, New Music News, King Mob Echo, Heatwave, Nuclear Times o Sniffin Glue? Que todas se publicaron durante poco más de un año. Esa es una de las cosas que sorprende de la exposición «Print !Tearing It Up ‘, que tiene lugar en Somerset House, en Londres: la enorme cantidad de revistas que han mordido el polvo, mucho antes de la irrupción digital.

Sin embargo, ¿significa eso que estos títulos fueron fracasos? En primer lugar, una gran cantidad de estas revistas respondieron a la necesidad de definir el espíritu de una era específica. Segundo, muchos de estos títulos, ahora obsoletos, inspiraron descendencia. Precisamente la exposición «Print !Tearing It Up ‘ muestra como la evolución de las revistas independientes ha influido en la diversa industria actual en Gran Bretaña.

En los últimos años, una gran cantidad de creativos están lanzando activamente nuevas revistas impresas independientes. Muchas de estas nuevas revistas tienen éxito y son financieramente independientes de la publicidad. “Los editores independientes-en palabras del presidente y CEO de FIPP, James Hewes -están destinados a florecer en el entorno editorial actual pues la reciente ola de renovación del sector ha creado espacio para una nueva gama de cabeceras independientes”.

Irónicamente, gracias a los beneficios de un mundo digital, que una vez se pensó que era el enemigo de la impresión, se ha vuelto mucho más fácil -y más barato- lanzar títulos impresos.

Fuente: Fipp