La prensa francesa exige a Google que pague por las noticias
Las tres grandes asociaciones empresariales de periódicos y revistas francesas (l’Alliance de la Presse d’Information Générale, la Fédération Nationale de la Presse d’Information Spécialisée y el Syndicat des Editeurs de la Presse Magazine) se han posicionado en contra de Google por negarse a implementar de buena fe el ‘derecho de vecindad’ de los editores de prensa y han anunciado acciones legales.
La Directiva Europea de Derechos de Autor 2019/790, del 6 de junio de 2019, ratifica la creación de un derecho de vecindad, similar al derecho de autor para los editores de prensa. Este derecho permite a los editores otorgar licencias para la reproducción o comunicación del contenido de todos o parte de sus artículos a estos proveedores de servicios a cambio de una remuneración. Francia ha sido el primer país europeo en transponer esta directiva mediante una ley que ha entrado en vigor el pasado 24 de octubre.
Ante este nuevo escenario Google ha modificado su servicio en Francia proponiendo a los editores que renuncien a la remuneración que les corresponde por el ‘derecho de vecindad’ o Google reducirá drásticamente la visibilidad de sus contenidos, lo que en la práctica supondría una reducción del tráfico a las versiones digitales de los medios.
Los editores de prensa exigen a Google que no se sustraiga de su obligación legal de pagar por los textos e imágenes que cuelga en la red y que proceden de medios de comunicación amparándose en su situación de casi monopolio en el mercado de las búsquedas por internet. La autoridad de Competencia francesa ya ha iniciado una investigación a Google para sancionar un posible abuso de posición de dominio.
Más información: EMMA y La Vanguardia