La edad de oro de la prensa ¿fue una excepción?


La prensa tardó casi tres siglos en ser de masas y rentable, algo que apenas duró 50 años. Los periódicos siempre se han movido en el terreno de la dificultad y el elitismo, y así seguirá siendo. Por lo menos eso es lo que afirman los profesores Heidi Tworek, de la Universidad de la Columbia Británica, y John Maxwell Hamilton, de la Universidad del Estado de Luisiana en un artículo publicado por el Niemen Lab.

El análisis parte del nacimiento de los periódicos, allá por el siglo XVI. No fue hasta finales del siglo XIX cuando la prensa se convirtió en un producto de masas que comenzó a atraer a lectores de todas las capas sociales, y con ellos a anunciantes… y al dinero. Casi tres siglos para dejar atrás un negocio elitista, caro y financiado por la política para convertirse en un producto llano, asequible y financiado con publicidad donde los periodistas eran casi estrellas de rock.

Con el nacimiento de internet, al gigantesco error de devaluar la prensa hasta el punto de regalarla en la Red se unió la fragmentación del mundo digital. Además, ha emergido un problema de fondo: a la gente no le interesan las noticias serias así que la prensa se ha echado en brazos del clic fácil.

La tesis de Tworek y Hamilton es que el futuro de la prensa es precisamente su pasado: las publicaciones, incluso en Internet, serán un producto elitista, moderadamente caro y al alcance de un selecto grupo de población que realmente quiera y pueda consumirlos. El resto, seguirá contando con foros para cotillear y lanzar rumores.

Fuente: Media-tics