La Administración Pública sigue siendo el mayor anunciante del país


El “Estudio La FEDE sobre Los Concursos de Publicidad de la Administración” confirma que la Administración en su conjunto es el anunciante que más invierte en publicidad y comunicación en España. Con un presupuesto muy superior a la de cualquier empresa o compañía privada.

Así, según se recoge en el informe elaborado por La FEDE, en 2018, el conjunto de las administraciones públicas (incluye la europea, la estatal, la autonómica y la local) convocaron 1.220 concursos para la contratación de campañas de publicidad y servicios relacionados con la comunicación. Es decir, hubo una media de 101 concursos mensuales y casi cinco concursos diarios (4,9), si se consideran solo los días laborables.

En cuanto a la inversión global, ascendió a 653,5 millones de euros, lo que sitúa a la Administración Pública como el mayor anunciante del país. De esta forma, el presupuesto medio de cada concurso sobre publicidad y comunicación supera el medio millón de euros, en concreto, se situó en 535.700 euros. Sin embargo, tal y como pone de manifiesto el estudio, hay enormes diferencias entre unos y otros, ya que se pueden encontrar los 66 millones de euros del más alto a los 205 euros del más pequeño.

Si se analiza los diez concursos con mayor presupuesto convocados en 2018, seis tenía ncomo objeto invertir en Medios de Comunicación y otros cuatro eran de adjudicación de Exclusivas.

Fuente: Extradigital