Informe DESI: España pincha en competencias digitales básicas y avanzadas
España sigue avanzando en digitalización. Así lo pone de manifiesto el índice de la Economía y Sociedades Digitales (DESI) 2018, que resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en la competitividad digital.
Según el informe, España ocupa el puesto número 11 en digitalización en la UE, con la mayoría de los países nórdicos a la cabeza. Sin embargo, a pesar de mostrar un buen rendimiento en muchas de las dimensiones que mide DESI, sigue por detrás de la media de la UE en lo que se refiere a capital humano.
En este sentido, los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas de los españoles siguen siendo inferiores a la media de la UE. Solo el 55 % de las personas entre 16 y 74 años tienen capacidades digitales básicas y el porcentaje de especialistas en TIC representa una proporción menor dentro de la población activa en comparación con la UE (3% frente a un 3,7% en la UE), con las consecuencias que esto tiene para el desarrollo y la competitividad de la economía de nuestro país.
Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, demanda la creación de un proyecto político de transformación digital que contemple, como pilar básico, la revisión del currículo nacional en todos los niveles educativos (educación infantil, primaria y secundaria) para adecuarlo a las necesidades que exige un contexto global cada vez más innovador y tecnológico.
Más información: Adigital