Infoadex y Trend Score constatan la recuperación publicitaria general en 2016 y auguran crecimiento para 2017, aunque las revistas siguen con cifras negativas.
Los datos Trend Score 2016 confirman las buenas expectativas apuntadas en la anterior oleada y, por primera vez desde el lanzamiento del barómetro en 2009, se cierra el año con datos positivos en inversión en marketing y publicidad.
Este estudio está impulsado por la Asociación Española de Anunciantes y se basa en un cuestionario on line cerrado enviado a empresas anunciantes que representan el 80 % de las empresas que invierten en publicidad en España.
Según Trend Score se cierra el año con una variación promedio global de +1,5 en marketing y +1,1 en publicidad. Por primera vez en las 14 ediciones, aparecen dos oleadas consecutivas de crecimiento de la inversión.
Las expectativas de inversión de los anunciantes para 2017 son también positivas con variaciones medias en marketing y publicidad del 1,2% y se estima que centrarán buena parte de sus esfuerzos en ampliar el mix de canales digitales utilizados en sus campañas.
Por lo que respecta al sector de la revistas, aunque en 2016 ha habido una reducción global de la inversión, la mayoría de anunciantes han mantenido un comportamiento estable y una buena valoración del ROI. De cara a 2017, el 52% de anunciantes encuestados tienen previsto invertir en publicidad en revistas.
Por otra parte, InfoAdex ha dado a conocer el «Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2017» que está ya en su vigésimo tercera edición. Según este estudio, durante 2016 la inversión publicitaria creció un 2,8% llegando a los 12.067 millones de euros.
Los medios convencionales (televisión, Internet, diarios, exterior, revistas, suplementos, dominicales y cine) alcanzaron en 2016 los 5.016,7 millones de euros, cifra que representó un crecimiento del 4,3% sobre la cifra registrada en 2015.
Todos los medios escritos ha sufrido caídas de inversión en 2016 pero las revistas es el que ha experimentado un descenso más leve con una bajada del -1,2 % pasando de los 255,2 millones de euros que obtuvo en 2015 a los 252,2 millones que se han conseguido en 2016. El sector revistas ocupa el sexto lugar por volumen de negocio dentro de los medios convencionales por delante de los dominicales y el cine.
Por otro lado, se encuentran los medios no convencionales: publicidad en ferias y exposiciones, mailing personalizado, marketing telefónico o tarjetas de fidelización off line. En el año 2016, la inversión real estimada en estos medios se situó en 6.832,2 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 1,6% con respecto al año anterior.
Fuentes: