España igualará el IVA de las publicaciones impresas y las digitales
El ministro De Guindos desveló, al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas celebrada en Bruselas el 6 de diciembre, la intención del Ejecutivo de reducir el IVA de las publicaciones digitales del 21% al 4%, equiparándolo de este modo al de las publicaciones impresas.
No se ha concretado la fecha de implementación de esta medida en España, que se acordará como consecuencia de la aprobación por parte de la Comisión Europea de la Directiva que permite reducir el IVA de libros electrónicos y prensa digital.
Según esta nueva Directiva, los estados miembros pueden elegir aplicar el tipo 0, el reducido o el superreducido a las publicaciones online. Una medida que hasta ahora tenían vedada a diferencia del formato impreso, que sí estaba autorizado. Actualmente, España grava las publicaciones online al 21% y las impresas al 4%.
Bruselas acaba de este modo con la discriminación fiscal para las publicaciones electrónicas, una medida largamente reivindicada por EMMA (la asociación de revistas europeas de la cual Coneqtia forma parte) y ENPA (Asociación de editores de periódicos europeos).
Ante la noticia, Auke Visser, presidente de EMMA, manifestó que «los ciudadanos consumen contenido de prensa a través de todas las plataformas existentes: papel, Internet, móviles, tabletas o medios sociales. Apreciamos la propuesta de la Comisión Europea que actualiza el sistema del IVA para reflejar esta realidad».
Fuente: Emma