El Parlamento europeo aprueba las nuevas normas sobre derechos de autor en internet
El pleno aprobó la directiva el pasado 26 de marzo con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. Termina así la tramitación legislativa en el Parlamento de la propuesta, iniciada en 2016. Queda sólo pendiente la adopción formal del texto por el Consejo de la UE. Los países tendrán 24 meses para trasladar los cambios a su legislación nacional.
La normativa extiende la protección de los derechos de autor al entorno virtual. YouTube, Facebook y Google News son algunas de los operadores que se verán directamente afectados por esta legislación.
El artículo 17 de la directiva insta a los portales que almacenan, organizan y difunden contenidos de usuarios con fines comerciales a contar con una licencia previa de los creadores de esas obras. Y el 15 otorga a los editores de prensa el derecho a conceder o no el visto bueno a webs con ánimo de lucro para que compartan «fragmentos significativos» de sus publicaciones.
El legislador pretende así responder a las reivindicaciones de los autores y facilitarles acuerdos más ventajosos de remuneración por el uso de sus obras en plataformas de Internet. Compartir fragmentos breves de noticias, memes y gifs así como contribuciones a enciclopedias en línea sin objeto comercial, como Wikipedia, o a plataformas de software de código abierto quedan excluidas de la Directiva
Fuentes: Parlamento Europeo y El País