El futuro del papel
El futuro del papel y de esta industria resulta de especial interés para los editores, no solo para conocer la evolución de los precios, sinó también con el objetivo de anticipar tendencias y facilitar la toma de decisiones empresariales.
En el reciente webinar de FIPP «¿Cuál es el futuro de la industria papelera en tiempos de crisis?», James Hewes, presidente de FIPP, entrevistó a Ruud van den Berg, Vicepresidente Senior de Ventas Globales de UPM Communication Papers, sobre el futuro de la industria papelera. A continuación se resumen las principales conclusiones de esta entrevista.
Además, la FIPP está trabajando en un informe sobre el Futuro de la Impresión y de las Revistas Independientes, con el objetivo de mapear el mercado. Con esta finalidad la FIPP ha preparado un breve cuestionario y Coneqtia anima a todos los editores a participar en esta encuesta. Es posible hacerlo en el siguiente enlace: https://www.surveymonkey.co.uk/r/fippfutureofprint
Resumen «¿Cuál es el futuro de la industria papelera en tiempos de crisis?»
El contexto actual de la industria papelera es complejo, con las secuelas de la COVID-19, la crisis energética, la guerra en Ucrania y la continua presión por la sostenibilidad en nombre de la crisis climática y de los propios consumidores.
Van den Berg explica que el aspecto que actualmente está teniendo mayor impacto en UPM es el aumento de los precios de la energía, la fabricación de papel es una industria intensiva en energía y se han visto obligados a aumentar los precios debido a este aumento. Sin embargo, también se apresura a señalar que hay otros factores que también han contribuido. Entre ellos, el aumento de los costes logísticos, que ha sido especialmente agudo desde COVID-19, la inflación y el aumento de los costes de personal, ya que UPM emplea a 18.000 personas y, por último, el aumento del coste de las materias primas. Insiste en que es quedarse corto culpar únicamente a los precios de la energía del aumento del precio del papel.
La sostenibilidad es un aspecto enormemente importante en UPM, y van den Berg explica que su principal prioridad es la seguridad, pero la siguiente es definitivamente la sostenibilidad, y lo ha sido desde hace unos años. UPM se ha comprometido a contribuir al objetivo climático de 1,5 grados y a reducir sus emisiones de CO2 en un 65% para 2023. UPM acaba de anunciar que está invirtiendo en calderas eléctricas en 8 de sus fábricas de papel en Europa, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, y van den Berg pide a los editores que se unan a los productores de papel para explicar a los consumidores que el papel es un producto respetuoso con el medio ambiente y sostenible, y subraya la importancia de transmitir este mensaje por el bien del futuro de la industria.
A pesar de que los precios de la energía siguen siendo cinco veces más altos que antes de la crisis en Ucrania, UPM se mantiene firme en su compromiso con el papel de revista, y explica que en UPM se ha debatido sobre no contribuir a acelerar el declive del papel, manteniendo sus fábricas de papel en funcionamiento y rentables para que sus clientes puedan seguir confiando en ellos para producir y comercializar papel, y se han tomado muchas decisiones empresariales para apoyar esto. Van den Berg explica que una vez que una revista cierra, o una empresa deja de fabricar productos de papel, es poco probable que den marcha atrás en estas decisiones, y en UPM son conscientes de su contribución al uso del papel y siguen invirtiendo en su negocio para garantizar que tenga futuro.
Van den Berg cree que el papel nunca desaparecerá del todo, y a pesar de la caída de la demanda de papel gráfico, siguen creyendo que tiene futuro, a pesar de que algunos productores de papel han decidido poner fin a la producción de este tipo de papel. Explica que UPM ha podido diversificar su negocio gracias al flujo de caja generado por la venta de papel gráfico, por lo que en UPM definitivamente siguen comprometidos con este producto.
Por último, van den Berg habla brevemente del departamento de 400 diseñadores que buscan innovar utilizando papel, que es un nicho de mercado por ahora pero que probablemente crecerá en el futuro y UPM espera formar parte de ese desarrollo. Termina diciendo «si UPM no puede producir lo que buscas, nadie puede», un mensaje optimista donde los haya.
Más información: