Consejos para proteger el contenido en redes sociales

En el programa de radio Creando que es Gerundio, Gemma Minero, profesora de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrece algunos consejos para proteger a corto plazo nuestros contenidos en las redes sociales.

Los contenidos difundidos a través de las redes sociales tienen que ser especialmente respetuosos con los derechos de propiedad intelectual, tanto si són propios como si son de terceros.

Al subir una obra o creación propia a Internet o a una red social sin restricciones de acceso, es lícito que terceros enlacen esa publicación. Sin embargo, la regla es la contraria cuando el perfil es cerrado o hay restricciones de acceso. 

Una forma sencilla de delimitar el uso de los contenidos en redes es a través de las licencias Creative Commons, que permiten otorgar permisos legales para distintos tipos de utilizaciones de las obras (gratuitas, de pago, de transformación, etc.).

A corto plazo, para proteger nuestros contenidos en redes sociales, hay que tener en cuenta que el mero hecho de crear algo,significa que ya somos titulares de un derecho de autor. No necesitamos inscribir esa obra en el registro de la propiedad intelectual ni en registros digitales como el de certificación digital de obras que ofrece CEDRO. Sin embargo, si un autor ya sospecha que otros pueden vulnerar sus derechos o lo van a hacer a corto plazo, es aconsejable registrarla. 

Minero considera que el registro es muy recomendable pero puede ser engorroso cuando somos creadores de contenidos diarios. Otra opción es hacer un depósito de la obra ante notario, pero aun así, si creamos obra a diario, puede ser una idea algo engorrosa. 

Y por último, destaca que si todas estas herramientas fallan y un tercero infringe nuestros derechos de autor en una red social, por ejemplo apropiándose de nuestro contenido e incluso poniendo su nombre dando a entender que es el autor, podemos ponernos en contacto con la plataforma de esa red social, que está obligada a responder lo antes posible a nuestra petición.

Más información:

CEDRO >

RTVE >