Blockchain, un arma para combatir las noticias falsas
¿Cómo combatir las noticias falsas? ¿Cómo detectar cuál es el origen de las informaciones tergiversadas que inundan las redes sociales distribuidas por ejércitos de robots con intereses ocultos?
En el encuentro Blockchain challenge, organizado por Telefónica, Cuatrecasas y el Ayuntamiento de Alcobendas, dieron el pasado viernes una respuesta: emplear esta tecnología de almacenamiento descentralizado de información para distribuir el trabajo de los periodistas, ya que permite verificar quién lo originó, guardar para siempre la primera versión y garantizar que está a prueba de piratas informáticos.
«Esta es una tecnología que es prácticamente imposible de hackear. A día de hoy no ha ocurrido», ha explicado la periodista Úrsula O’Kuinghttons sobre esta red que emplea millones de ordenadores al mismo tiempo para alojar la información, a modo de una cadena de bloques. Esta herramienta es la que sirve de soporte para la moneda virtual Bitcoin.
La periodista también ha subrayado: «En el caso de las Fake news es importante porque permite la trazabilidad. Se puede seguir de dónde vienen las redes de bots que están creando esas noticias falsas para distribuirlas en Twitter o Facebook. Si estas plataformas lo implementaran, sabrían exactamente de dónde provienen estas noticias falsas y cuál es la fuente».
Fuente: El País