Barómetro de la lectura 2017: se lee más pero peor
Según el informe que ha presentado la Federación del Gremio de Editores de España, el número de lectores en España sube hasta el 65,8% si bien tan sólo un 59,7 por ciento lee por ocio en su tiempo libre, al margen del trabajo o estudios, una cifra que nos sitúa por debajo de los países europeos del entorno, cuya porcentaje de no lectores se acerca al 30 por ciento.
Uno de los datos que se ha acentuado en este tiempo es que las mujeres leen más libros, revistas y son más activas en redes sociales, mientras que los hombres las superan en lectura de prensa, cómics, webs, blogs y foros on line. Casi el 65 por ciento de las mujeres leen algún libro al año, mientras que el porcentaje de los varones se queda 54 por ciento, diez puntos de diferencia media, que aumentan de un modo alarmante entre 45 y 54 años, la edad más lectora de las mujeres (73 por ciento) mientras que los hombres no llegan al 52 por ciento. Es importante señalar que esta diferencia de hábitos lectores apenas es significativa entre los 14 y los 25 años.
Curiosamente, y en contra de lo que aún se cree, los jóvenes son los más lectores. A partir de los 25 años se va abandonado paulatinamente la lectura, aunque las mujeres vuelven a recuperar este hábito a partir de los 35 años.
Fuente: El Mundo