La Unión Europea presenta un plan contra las fake news
La Comisión Europea ya no se conforma con las grandilocuentes declaraciones de los magnates digitales como Zuckerberg sobre su lucha contra las campañas de desinformación. Des del 1 de enero, y al menos hasta que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019, las grandes plataformas de Internet deberán informar mensualmente a Bruselas sobre el resultado de su combate contra las fake news y, en particular, sobre las cuentas falsas clausuradas, el rastreo de bots (mensajes propagados de manera automática sin interacción humana) o cómo colaboran con verificadores externos de datos y contenidos.
Entre las compañías obligadas a reportar figuran Facebook, Google, YouTube y Twitter, que el pasado mes de octubre suscribieron con la UE un código de conducta voluntario en el que se comprometieron a redoblar los esfuerzos contra las fake news. El código prevé una revisión anual. Pero Bruselas ha decidido estrechar el cerco tras constatar el inminente riesgo de que los bulos digitales se multipliquen en los próximos meses.
El plan de la Comisión considera que las campañas de desinformación contra las instituciones comunitarias y contra la UE en general «aumentarán con toda probabilidad en la recta final hacia las elecciones de mayo de 2019». Y da por descontado que el objetivo de los atacantes no es otro que desacreditar a las instituciones y a sus representantes y «socavar el proyecto europeo en sí mismo».
El documento describe a las fake news como uno de las armas de la guerra híbrida en la que se han embarcado varias potencias extranjeras. Y acusa abiertamente a Rusia de ser uno de los principales agresores.
Fuente: El País