Los editores españoles en desventaja respecto a los europeos
El pasado 12 de julio la nueva presidenta de CEDRO, Carme Riera, presentó en Madrid el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, una iniciativa que toma el pulso de la propiedad intelectual de la cultura escrita en España y lo compara con la situación en Europa. El objetivo último es conseguir “que el nivel de reconocimiento legal, económico y social de nuestros derechos llegue a los niveles de los países vecinos” y, además, “ayudar a hacer sostenible el sector editorial en todas las lenguas de nuestro país”.
En este acto, el director general de CEDRO, Jorge Corrales, explicó la desventaja competitiva grave que sufre la industria editorial, un sector “fundamental para el progreso y la salud democrática de nuestra sociedad”.
Este Observatorio se ha elaborado a partir de dos informes: Análisis comparativo de la situación de los derechos de autor por usos secundarios de los contenidos editoriales en Europa, dirigido por el profesor Julio Cerviño, del Departamento de Economía de la Empresa, de la Universidad Carlos III, y Piratería en línea de contenidos editoriales en español, dirigido por Héctor Jiménez, director ejecutivo de Qbo Investigación y Estrategia, quienes también participaron en el acto.
Entre las conclusiones de estos estudios cabe destacar:
- La remuneración obtenida por el sector editorial en otros países europeos es tres veces mayor a la de España: 1,52 €/año en Europa frente a 0,48 €/año en España.
- El sector público debería liderar el proceso de revertir esta situación de desventaja competitiva, pero estamos muy lejos de este escenario: la recaudación proveniente del sector público en Europa es un 55,82 % del total de la recaudación, frente al 7,54 % de la situación española.
- El robo de contenidos editoriales (piratería) crece desde el año 2017, empeorando la desventaja competitiva. Solo en el año 2022 el porcentaje de accesos a páginas webs ilícitas de contenido editorial aumentó en un 59,14%.
El acto terminó con la lectura por parte del escritor Manuel Vilas y la consejera delegada de Grupo Anaya, Marta Martínez, de las propuestas que CEDRO hará llegar a la Administración para asegurar la supervivencia del sector:
- Remunerar de forma adecuada la reutilización de los contenidos y que sea la Administración Pública la que lidere este proceso, tal y como sucede en los países de nuestro entorno.
- Disponer de un organismo de la Administración con facultades y recursos para llevar a cabo la supervisión y control del cumplimiento de la normativa de Propiedad Intelectual en todos los sectores, privados y públicos, tal y como sucede en países como Francia.
- Impulsar medidas legislativas dirigidas a la lucha contra la piratería, promoviendo mecanismos que permitan actuar de forma diligente y ágil en el ámbito de las plataformas tecnológicas, incluidos los servicios de mensajería como WhatsApp.
- Adecuar la remuneración de forma paulatina a la media europea.
- Educar y formar en buenas prácticas en propiedad intelectual con los recursos existentes a todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en la comunidad educativa.