5 tendencias mundiales para el sector editorial en el 2020
En una reciente comunicación, James Hewes, el presidente de la asociación mundial de revistas, la FIPP, destaca 5 tendencias, que según su criterio, marcarán este 2020:
1.- Mayor concentración. En el 2019 se han visto fusiones y adquisiciones de editores en todos los países. Quizás el más importante a nivel internacional fue la creación de un nuevo gigante en el mercado del Reino Unido a partir de la adquisición de TI Media por Future. Parece que existen diversas operaciones negociándose, por lo que todo apunta a que se va a mantener esta tendencia en el 2020.
2.- Suscripciones digitales: los periódicos han empezado a tener cierto éxito al conseguir ingresos a partir de las subscripciones digitales y, en algunos casos, ya empiezan a representar cifras significativas. Hasta ahora las revistas no han apostado de forma general por abrir esta línea de negocio, a excepción de alguna revista mundial como The Economist o algunas revistas técnicas y profesionales que ya lo venían haciendo desde hace mucho tiempo. Parece que el 2020 puede ser un año en el que muchas revistas se atreverán a seguir la senda de los periódicos. Sin embargo, ¿realmente están creando un contenido de una calidad e interés suficientes para justificar el cobro por el contenido? Muchas publicaciones creen que sí y el 2020 será el momento de comenzar a implementar modelos de suscripción digital. El impulso para diversificar las fuentes de ingresos no puede tener éxito a menos que tengamos éxito también en este campo.
3.- Desarrollos regulatorios: En el 2020 veremos como los gigantes digitales , particularmente Facebook, se enfrentarán a una mayor presión regulatoria que limitará su dominio comercial del mercado publicitario así como el respeto a la privacidad de los datos del consumidor. En este sentido la legislación GDPR que ya se ha implementado en la UE se irá introduciendo en todo el mundo. Destaca el impacto que tendrá en California, uno de los mayores mercados de habla inglesa y centro de la industria del entretenimiento.
4.- Inestabilidad económica y política: Los ingresos por publicidad y las decisiones de inversión son sensibles a la inestabilidad económica y política. A nivel mundial parece que el 2020 puede ser más inestable que el año anterior: el Brexit, la acción de Estados Unidos en el Medio Oriente, problemas en India, las protestas en Hong Kong…
5.- Presión ambiental: Greta Thunberg se aseguró de que los problemas ambientales realmente salieran a la luz en 2019 y podemos esperar que esta tendencia se acelere en 2020. Nuestra industria tiene un par de áreas donde centrarse sin olvidar que es necesario comunicar bien al mercado nuestras ‘credenciales ecológicas’:
· En medios tradicionales, remplazando el envoltorio de plástico en las revistas con alternativas en papel, la utilización de papeles de proveedores como UPM – The Biofore Company, que están comprometidos con la silvicultura sostenible.
· En medios digitales, hay que tener presente que los servicios de transmisión y los sistemas en la nube dependen de vastas granjas de servidores, que consumen enormes cantidades de electricidad; una estimación sugiere que las granjas de datos del mundo consumen tanta electricidad anualmente como Canadá.