10 Tendencias que debes conocer en comunicación comercial para el 2021
La Asociación Española de Anunciantes (AEA) presentó a finales de enero las “Tendencias de la Comunicación Comercial 2021” en base a las aportaciones de un Comité de Expertos formado por las siguientes consultoras de marketing especialistas en medios, publicidad, e investigación de mercados: Arce Media, Boreal, Deloitte, Ebiquity, IMOP Insights, ISDI, Kantar, ODEC, SCOPEN y Wavemaker.
Estas son las 10 tendencias presentadas:
1) La Digitalización se acelera, tanto en la producción y procesos como en el consumo de medios, adaptándose a las nuevas demandas y expectativas de los clientes.
2) Aumenta la importancia de los datos en la gestión y se incrementará el uso de la IA.
3) El e-commerce seguirá en ascenso, lo cual implica repensar algunos presupuestos de marketing tradicionales. Sin embargo el e-commerce convive con el comercio de proximidad, a partir de la “necesidad de apoyo” al comercio cercano que se viene experimentando durante la pandemia.
4) Los anunciantes deberán hacer campañas ‘crossmedia’ que permitan una cobertura suficiente del público objetivo, porque la audiencia estará cada vez más fragmentada entre múltiples medios y canales (plataformas de video, tv, redes, papel, etc.)
5) Poner el foco en el consumidor será cada vez más decisivo. Conocer tanto cualitativamente como cuantitativamente al consumidor resulta esencial en un período de cambio de hábitos de consumo.
6) Se estima que la inversión publicitaria crecerá de forma global entorno al 9-10% respecto al 2020, siempre y cuando no empeore la pandemia y avance el plan de vacunación.
7) Será necesario profundizar en la medición de audiencias digitales de plataformas y medios.
8) Estructuras flexibles y decisiones empresariales ágiles serán claves para aprovechar oportunidades.
9) Aumenta la tendencia a favorecer las iniciativas de sostenibilidad, diversidad e inclusión que demanda la sociedad. Los proyectos que apoyen este cambio cultural tendrán premio.
10) La incertidumbre del momento económico actual provoca un cambio en las prioridades del consumidor y en sus hábitos de consumo. Resulta imprescindible hacer un seguimiento de esta tendencia y adaptarse.
Más información:AEA